AjMrDeSiGn
AjMrDeSiGn
AjMrDeSiGn
viernes, 27 de diciembre de 2013

Homenaje Postume al Sonero Chamaco Ramirez en Puerto Rico

AjMrDeSiGn
Los responsables del filme "Alive and kicking: La verdadera historia de Chamaco Ramírez" organizan  un homenaje al fallecido salsero puertorriqueño en San Juan, donde mostrarán un adelanto del largometraje, aún sin terminar, sobre uno de los "soneros" más talentosos de la historia.
 El productor puertorriqueño Omar Torres Kortright explicó a Efe que para la realización de la cinta se ha recabado gran cantidad de materiales y testimonios de conocidos del músico, cuyo asesinato en las calles de El Bronx (Nueva York), el 26 de marzo de 1983, cuando tenía 41 años, aún sigue envuelto en misterio.
Por ello, Torres Kortright asegura estar convencido de que el largometraje sobre la vida de Ramón Luis Ramírez Toro, nombre completo de Chamaco Ramírez, tiene potencial para ser mostrado en festivales de cine de todo el mundo, pese a que se trata de una producción de bajo presupuesto.
 "Tenemos las intenciones de que el proyecto viaje el mundo", indicó Torres Kortright, quien dirige la producción junto con Eduardo Cintrón.
 Ambos organizan también el homenaje de la noche de este viernes en La Respuesta, un local de San Juan que se ha convertido en toda una referencia para el impulso de proyectos culturales independientes en la isla y donde esta noche se proyectará parte del filme.
 Torres Kortright aseguró que el filme "promete mucho" para los seguidores de la salsa porque incluye entrevistas a destacados artistas que rememoran sus vivencias junto a Ramírez, entre ellos Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Choco Orta y Cano Estremera, así como los raperos Vico C y Tego Calderón.
 "La gente no se imagina toda la información y vídeos que hemos recolectado. Realmente, cada artista te lleva a una nueva dimensión", explicó el productor sobre las entrevistas realizadas en su mayoría en Puerto Rico y Nueva York.
 En la isla caribeña también entrevistaron a los veteranos artistas Roberto Roena, Elías Lopés y Danny Rivera, así como al rapero Julio Voltio y al músico de plena Jerry Ferrao, quien le dedicó una canción a Ramírez para el largometraje.
 En Nueva York, la producción de la cinta recogió anécdotas de los salseros puertorriqueños Adalberto Santiago y Jorge Maldonado sobre el espontáneo y callejero "sonero".
 Antes de cerrar el proyecto, Torres Kortright quiere lograr el testimonio de Justo Betancourt, pues, según dijo, éste podría hablar sobre las discusiones que tuvo Ramírez con quien fuera su director musical, el fallecido Tommy Olivencia, porque se lo querían llevar a otra orquesta.
 Aunque financiada en gran parte por el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis en Chicago (EE.UU.), la cinta también cuenta con las aportaciones recolectadas a través de la plataforma de inversión social Antrocket.
 La producción también incluye el testimonio de Gilberto "El pulpo" Colón, quien fuera pianista del fenecido salsero Héctor Lavoe (1946-1993), de quien cuentan que "se quedaba mudo" cuando escuchaba cantar a Ramírez, que grabó junto a Olivencia y su Orquesta La Primerísima.
 Aunque componía gran parte de sus propios temas, como "Trucutú" y "Adivínalo" (que se cree que escribió durante una de sus estancias en prisión por asuntos relacionados con drogas), entre sus éxitos destacan sobre todo composiciones de Catalino "Tite" Curet Alonso, como "Evelio y su tumba", "San Agustín" y "Pa'lante otra vez".
Comentarios
AjMrDeSiGn
AjMrDeSiGn